• Antecedentes del cemento

    7

    Sep

    Antecedentes del cemento

    Como una de las empresas de referencia para cimentaciones especiales en Navarra, nos parece interesante aprovechar este espacio para hablarte acerca de los antecedentes del cemento. ¿Preparado para conocerlos?

    Hace cerca de 5.000 años, aparecieron en el norte de Chile las primeras construcciones de piedra unidas por un conglomerante hidráulico que provenía de la calcinación de algas. Dichas obras conformaban las paredes de las chozas que usaban por los indios.

    Unos siglos más tarde, los egipcios usaron morteros de yeso y de cal en sus construcciones monumentales.

    También es importante señalar que en Troya y Micenas, se utilizaron piedras unidas por arcilla para la construcción de muros. Sin embargo, el hormigón confeccionado con algo de técnica se vio por primera vez en unas bóvedas construidas 100 años antes de J.C.

    Como una de las mejores empresas para cimentaciones especiales en Navarra, queremos recordar que fueron los romanos quienes dieron un paso significativo cuando descubrieron un cemento que producían al mezclar cenizas volcánicas con cal viva. En Puteoli, llamado hoy Puzzuoli, se hallaba un depósito de dichas cenizas. Por eso, a ese cemento se le llamó "cemento de puzolana".

    Con hormigón, edificó Agripa el Panteón en Roma en el año 27 antes de J.C. Aunque fue destruido por un incendio y reconstruido después, es una construcción que ha desafiado el paso del tiempo. Su cúpula de 44 metros de luz está hecha en hormigón.

    Si quieres saber más acerca de nuestra empresa y sus trabajos, no dudes en ponerte en contacto pronto con Cimar, S.L.

  • La historia del hormigón

    5

    Ago

    La historia del hormigón

    Como empresa de referencia para cimentaciones especiales en Álava, queremos dedicar este post a hablarte sobre un poco de historia.

    Hace 8.000 años, aproximadamente, la combinación de cemento con agua, arena y áridos dio lugar al hormigón. Este nuevo material podía moldearse fácilmente y, al endurecerse, adquiría características de resistencia, solidez y durabilidad notables.

    Según fuentes históricas, la construcción más antigua hecha con hormigón es el suelo de una cabaña en una localidad de la vieja Yugoslavia, datada en el año 5600 a.C.

    Durante la Edad Antigua, el pueblo egipcio ya usaba un mortero –mezcla de arena con materia cementosa- para juntar bloques de piedra y edificar sus prodigiosas construcciones. Parte de una de las pirámides de Gizeh (2600 a.C.) se hizo con hormigón. Además, en el mural de Tebas (1950 a.C.), pueden apreciarse escenas de hombres fabricando este material y aplicándolo en una obra. 

    Como profesionales especializados en cimentaciones especiales en Álava, queremos informarte de que los constructores griegos y romanos cayeron en la cuenta de que algunos materiales que procedían de depósitos volcánicos, si se mezclaban con caliza, arena y agua, daban lugar a un mortero de gran fuerza, que podía resistir la acción del agua dulce y salada. La civilización romana usaba el hormigón en la construcción de grandes edificios, así como en la red de agua potable y en la evacuación de aguas residuales.

    Si quieres saber más acerca de nuestra compañía, no tardes en ponerte en contacto cuando lo necesites con Cimar, S.L. Quedamos a la espera de tu llamada.

  • Tipos de anclajes en construcciones de cemento

    7

    Jul

    Tipos de anclajes en construcciones de cemento

    Como sabes, en nuestra empresa estamos especializados en diferentes trabajos de cimentaciones especiales en Navarra. Hemos participado en una gran variedad de proyectos de construcción. Uno de los elementos más importantes a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto son los anclajes, de los que te hemos hablado en alguna entrada anterior. Pero en este nuevo post del blog nos vamos a detener en los diferentes tipos que se pueden emplear, atendiendo a la forma de unión.

    En primer lugar podemos hablar de los anclajes por presión de expansión. Estos tipos de anclajes tienden a aumentar el diámetro en una superficie determinada dentro de un taladro que se ha practicado en un material rígido. Puesto que no se puede rebasar el diámetro del taladro, el material que está sometido a expansión se aplasta contra las paredes del taladro, lo que hace que ejerza una gran presión radial por toda la superficie afectada.

    Los anclajes por adherencia se quedan embebidos en una película de mortero dentro del taladro, que se adhiere con firmeza a las paredes. Es una unión que presenta el anclaje químico en materiales macizos.

    En último lugar, los anclajes por adaptación son aquellos en los que se experimenta un aumento del diámetro en uno o varios puntos en los que el taladro se ensancha. De ese modo se queda atrapado en la base del anclaje sin ejercer presión y de forma mecánica.

    Si necesitas ayuda con anclajes en algún proyecto o buscas a unos especialistas en trabajos de cimentaciones especiales en Navarra, no dudes en hablar con nuestro equipo.

    En Cimar, S. L. vas a encontrar a un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector de la construcción. Ofrecemos trabajos con el mejor acabado y presupuestos económicos. 

  • ¿Qué sabes de la geotecnia?

    7

    Jun

    ¿Qué sabes de la geotecnia?

    Como empresa dedicada a las cimentaciones especiales en Álava, nos gustaría dedicar este post a explicarte las aplicaciones más habituales de la geotecnia.

    En primer lugar, nos gustaría contarte que la geotecnia aprovecha los conocimientos y las prácticas típicas de la geología y los aplica a la ejecución de cimentaciones para la realización de obras de ingeniería.

    Esta parte de la geología se encarga de examinar y estudiar las características y propiedades mecánicas de los suelos y las rocas en las superficies donde se llevará a cabo el proyecto.

    Como profesionales especializados en las cimentaciones especiales en Álava, queremos contarte que se llevan a cabo estudios completos que incluyen distintas fases. En la primera etapa, por ejemplo, se hacen exploraciones de campo (reconocimiento visual del sitio, sondeos profundos, etc).

    En las otras fases, se llevan a cabo sondeos superficiales en pozos a cielo abierto y las pruebas de placa de carga y de compactación. Hay que hacer, asimismo, estudios de laboratorio y otros de gabinete (análisis y pautas de cimentaciones que se basan en la obtención de capacidad de carga).

    El principal objetivo de la geotecnia es certificar que los factores geológicos de las obras han sido analizados y se han interpretado de manera correcta para poder ejecutar cualquier clase de obra de construcción.

    Desde Cimar, S.L., te recomendamos poner tu confianza solamente en profesionales bien formados y con experiencia en las cimentaciones. Si quieres saber más sobre otras de nuestras especialidades, no tardes en ponerte en contacto con nosotros. Te esperamos.

  • Ventajas de las naves industriales

    10

    May

    Ventajas de las naves industriales

    En nuestra empresa de cimentaciones especiales en Vizcaya también realizamos diferentes tipos de obras. Entre las construcciones en las que estamos especializados, gozan de una enorme demanda las naves industriales. Empresas de sectores de lo más variopinto recurren a empresas constructoras como nosotros para llevar a cabo las obras de construcción de sus naves industriales. En este artículo repasaremos algunas de las principales ventajas de contar una nave industrial para una empresa.

    En primer lugar, es la mejor manera para dar cabida a todas las áreas que contemplen la actividad de la empresa. En ocasiones, ciertas empresas tienen situados sus diferentes departamentos en inmuebles distintos. Gracias a una nave industrial que pueden construir empresas constructoras con experiencia en cimentaciones especiales en Vizcaya, como la nuestra, podrás mejorar la comunicación y las sinergias entre departamentos.

    En segundo lugar, gracias a una nave industrial muchas empresas pueden dar cabida a toda la actividad que realizan. Por ejemplo, las empresas que se dediquen a la distribución de productos o en las que la logística goce de una importancia muy alta acostumbran necesitar de espacios muy grandes para desarrollar su actividad.

    Por último, no queremos dejar de destacar que una nave industrial hace que las tareas propias de una actividad empresarial resulten más sencillas, tanto para los empleados, como para los clientes. Además, al estar insertadas habitualmente en zonas industriales, resultan beneficiosas para la relación entre diferentes empresas.

    En

    Cimar, S. L.

    tenemos una amplia experiencia en la construcción de naves industriales. Contacta con nosotros y descubre nuestro amplio catálogo de servicios.

  • Tipos de pilotes que existen (II)

    8

    Feb

    Tipos de pilotes que existen (II)

    A lo largo de nuestra trayectoria como empresa especializada en cimentaciones especiales en Navarra, hemos observado que cada vez más personas confían en nosotros porque nos avala una dilatada experiencia profesional en este tipo de trabajos. Nuestros profesionales son expertos en la instalación de pilotes perforados in situ, hincados de tipo Dywidag, micropilotes y anclajes provisionales o permanentes. En esta ocasión nos gustaría seguir explicando cuáles son las principales categorías de pilotes que existen.

    Por ejemplo los pilotes CPI6 son los más recomendables para trabajos en terrenos inestables. Su ejecución se realiza con el agregado de los bentoníticos al mismo tiempo que se perfora, razón por la que se garantiza la estabilidad de la perforación. En el momento que la cota de cimentación es alcanzada, debe introducirse la armadura con la ayuda de un tubo especial de hormigón, que por diferencia de densidad se desplaza al lodo bentonítico.

    Como especialistas en cimentaciones especiales en Navarra te recordamos que los micropilotes CPI7 son ideales para terrenos estables y se ejecutan mediante perforaciones discontinuas. Una vez se alcance la cota de cimentación es momento de colocar la armadura y, posteriormente, se hormigona con la instalación de un tubo especial. Por último, los pilotes CPI8 son la opción más aconsejable para terrenos arenosos o arcillosos. Su ventaja respecto a los otros tipos de pilotes es el tiempo de ejecución, debido a que se perfora con una barrera continua que permite realizar el trabajo en un solo procedimiento.

    En Cimar encontrarás a los mejores profesionales especializados en cimentaciones especiales. Disponemos de los mejores equipos para llevar a cabo todos los proyectos y ofrecemos soluciones adaptadas y a medida.

  • Tipos de pilotes que existen (I)

    8

    Ene

    Tipos de pilotes que existen (I)

    En nuestra experiencia como empresa dedicada a los trabajos de cimentaciones especiales en Vizcaya, hemos observado que cada vez más personas confían en nosotros porque nos avala una dilatada trayectoria profesional en la instalación de todo tipo de pilotes, tanto perforados in situ o de tipo Dywidag. Esta vez nos gustaría aprovechar la publicación presente para explicarte los tipos de pilotes qué existen y cómo es su clasificación.

    En primer lugar destacamos que los pilotes pueden clasificarse según varios criterios: material, forma de transmitir carga al terreno o dimensión. Según la norma de edificación podemos distinguir entre pilotes CPI2, que son pilotes de desplazamiento con azuche, los cuales son poco utilizados debido a la complejidad de su ejecución. Lo mismo sucede con los pilotes CPI3, que son los de desplazamiento por tapón de grava.

    Como expertos en cimentaciones especiales en Vizcaya queremos señalar que los pilotes CPI4, son recomendados para ejecutarse en terrenos de poca consistencia y que sufren desprendimientos en los trabajos de excavación debido a la baja consistencia o la presencia del nivel freático. Estos son ejecutados por la extracción del terreno de forma discontinua y mientras se perfora, se introduce una camisa. Asimismo los pilotes CPI5 son aquellos cuya aplicación es aconsejable para suelos que se desmoronan, con el agravante de que en profundidad existe una fuerte escorrentía. Su ejecución es similar a los pilotes CPI4, con la diferencia que la camisa se deja perdida.

    En Cimar, S.L. somos una empresa especializada en trabajos de cimentaciones especiales y geotermia. Nos avala una dilatada trayectoria profesional y te garantizamos la máxima seriedad en nuestros servicios.

  • ¿Qué son los pilotes perforados in situ?

    10

    Dic

    ¿Qué son los pilotes perforados in situ?

    A lo largo de nuestra trayectoria como expertos en cimentaciones especiales en Navarra podemos afirmar que cada vez más personas confían en nuestra empresa para la ejecución de obras en viviendas, naves industriales y todo tipo de construcciones. Asimismo también somos especialistas en la instalación de micropilotes, anclajes y pilotes hincados tipo Dywidag. En esta ocasión nos gustaría aprovechar las próximas líneas para explicarte qué son los pilotes perforados in situ y en qué casos se llevan a cabo.

    Los pilotes de extracción, perforados y hormigonados in situ, constituyen en la actualidad una de las soluciones más tradiciones de cimentación a los problemas planteados por baja capacidad portante del terreno, o también por la necesidad de soportar cargas grandes transmitidas por la propia estructura a cimentar.

    Como empresa especializada en cimentaciones especiales en Navarra te recordamos que la utilización de pilotes se puede realizar en varios casos. Uno de ellos es en la transmisión de cargas verticales al terreno cuando la capacidad portante se encuentra a niveles profundos, como sucede en un río, en un relleno o en suelos arcillosos, los cuales tienen una baja capacidad portante. Por otro lado también se llevan a cabo para la contención de empujes de terreno en el supuesto de deslizamiento de una ladera. De todas formas el diseño del pilotaje siempre debe estar basado en un estudio previo geotécnico que determine las características y el estado del terreno. A partir de ahí se decidirá el tipo de pilote, así como el cálculo de su longitud y diámetro.

    En Cimar somos una empresa con una dilatada experiencia en cimentaciones especiales, como la instalación de pilotes o anclajes. Asimismo también ejecutamos obras en viviendas, naves industriales y todo tipo de construcciones.

  • La cimentación por micropilotes

    18

    Nov

    La cimentación por micropilotes

    Una de las cimentaciones especiales en Navarra más utilizadas en el sector son los denominados micropilotes, un tipo de cimentación que se utiliza en terrenos en los que no se pueden emplear pilotes comunes y que cuentan con menor capacidad portante que los anteriores.

    Los micropilotes de Cimar, S. L. tiene un diámetro inferior a 35 centímetros, son perforados in situ en el lugar de la obra, ya sea de forma vertical o inclinados y sirven para transmitir la carga de una estructura a estratos de suelos más profundos. Uno de sus principales puntos fuertes es que son resistentes a la tracción y a la compresión, al estar compuestos por un tubo de acero que se coloca en el interior de un orificio perforado en el terreno y que recibe una lechada de cemento inyectado.

    Este tipo de cimentaciones especiales en Navarra tienen diferentes aplicaciones. Pero entre sus usos más frecuentes se encuentra el de conseguir reforzar cimentaciones en ampliaciones de edificios, para recalzar edificios, así como en cimentaciones profundas y en terrenos de difícil acceso y dimensiones reducidas. También se pueden emplear en el mundo de la construcción para reforzar y sostener los cimientos ya existentes al excavar sótanos.

    El micropilotaje es una técnica cada vez más extendida y utilizada tanto en edificación como en obra civil. Y es que, por ejemplo, en situaciones en las que el asiento de las cimentaciones ha fallado, los micropilotes pueden utilizar para cubrir las fallas del terreno y en cimentaciones nuevas, para proteger estructuras delicadas en las que no se puede emplear la maquinaria habitual, ni se pueden realizar golpeteos fuertes ni vibraciones.





  • Diferencias entre cemento, mortero y hormigón

    13

    Oct

    Diferencias entre cemento, mortero y hormigón

    Desde nuestra experiencia como empresa especializada en cimentaciones especiales en Vizcaya podemos afirmar que cada vez más personas confían en nuestros trabajos porque nos avala una dilatada trayectoria profesional en este sector. En esta ocasión nos gustaría aprovechar las próximas líneas para explicarte cuáles son las principales diferencias que existen entre cemento, mortero y hormigón.

    En primer lugar el hormigón se trata de un material de construcción compuesto principalmente por áridos y rocas que tienen unas determinadas cualidades mecánicas y químicas. Éstas se unen gracias a una pasta formada por un conglomerante, es decir, la mezcla de cemento y agua. No obstante al hormigón también se le pueden añadir otros productos para mejorar sus características. Asimismo una de sus grandes ventajas es su facilidad de moldeo y cuando endurece, su resistencia a la deformación.

    Como expertos en cimentaciones especiales en Vizcaya te recordamos que el cemento se trata de un conglomerado formado a partir de la mezcla de agregados como grava, arenas y roca con agua. Al ponerse en contacto con este elemento se endurece y forma una masa sólida y resistente al desgaste, golpes y roturas, y todo tipo condiciones climáticas. En cambio el mortero no puede ser utilizado como elemento único en una construcción. Su principal función es sostener la unión de elementos como ladrillos, piedras o lozas. El mortero está compuesto a base de cemento y se le agregan otros aditivos como arena con agua para formar una pasta espesa. Además de unir elementos, también evita que penetre la humedad en cualquier estructura.

    En Cimar, S.L. somos una empresa especializada en los trabajos de cimentaciones especiales. Utilizamos las técnicas más avanzadas del sector y te garantizamos la máxima seriedad en nuestros servicios.

  • Los aglomerantes más comunes

    28

    Sep

    Los aglomerantes más comunes

    En nuestra empresa de cimentaciones especiales en Navarra trabajamos con varios tipos de aglomerantes según la necesidad constructiva de cada proyecto. En este artículo explicamos cuáles son los más utilizados y cuándo se aplican. 

    -El cemento Portland, compuesto de arcilla y caliza es un cemento hidráulico. Esto quiere decir que reacciona endureciendo al mezclarlo con agua. Esta reacción le permite al cemento endurecerse incluso debajo del agua, lo que le hace apropiado para condiciones de alta humedad.

    -El hormigón es cemento al que se le añaden fragmentos y partículas de algún agregado. El aglomerante es casi siempre cemento Portland y las partículas o fragmentos suelen ser grava, arenilla o arena. La ventaja del hormigón es que resiste bien las fuerzas de compresión pero es débil frente a otras fuerzas como la flexión o la tracción. 

    -El hormigón armado existe precisamente para contrarrestar esas carencias en el hormigón. El hormigón armado suele llevar un revestimiento interior de acero que lo refuerza. Así, el hormigón armado es capaz de soportar muchísimo peso sin quebrarse bajo la presión de cualquier fuerza. Hoy en día éste es uno de los materiales que más utilizamos en nuestra empresa de cimentaciones especiales en Navarra y también es el que más se usa generalmente en la industria de la construcción, al que se le da forma a base de moldes rígidos llamados “encofrados”. Es habitual ver hormigón armado en grandes obras de ingeniería o arquitectura como túneles, puentes, puertos o presas. También edificios realizados en acero suelen contar siempre con el hormigón armado para su cimentación.

    En Cimar, S.L. llevamos a cabo obras y trabajos de cimentación especial, donde somos expertos en pilotes perforados, micropilotes y anclajes.

  • La nueva moda de las casas de cartón parte de Francia a España

    29

    Jul

    La nueva moda de las casas de cartón parte de Francia a España

    Las empresas dedicadas a las cimentaciones especiales en Navarra están de enhorabuena ya que la moda de construir resistentes casas de cartón está comenzando a trasladarse de Francia a España. Tras la primera construcción de este tipo de casa el año pasado en Belle Île, una pequeña isla frente a la costa de Normandía, los proyectos en España han comenzado a popularizarse. 

    Empresas como la navarra Cimar, S.L. que construye todo tipo de cimentaciones y obras podrán unirse a este nuevo modelo de negocio con casas mucho más resistentes que las tradicionales de madera y que, frente a lo que ocurre con éstas, necesita tener una cimentación de hormigón armado.

    Las casas de cartón están recubiertas de un producto especial para que puedan hacer frente a la lluvia y la humedad así como de un repelente al fuego, al estilo de las casas de madera. Son más efectivas que éstas en cuestión de aislamiento acústico y pueden soportar un piso superior. También aíslan de forma muy efectiva de las temperaturas extremas y están construidas con materiales 100% reciclados sin generar ningún tipo de residuos en su construcción.

    Esta nueva moda puede suponer un empujón a las cimentaciones especiales en Navarra, hasta ahora uno de los principales lugares de España en la construcción y venta de casas de madera. Este nuevo paso en la búsqueda de la casa más sostenible forma parte de una importante corriente en las empresas constructoras por ofrecer valor añadido después de la importante crisis del ladrillo.  

  • ¿Por qué usamos el hormigón en la construcción?

    24

    Jun

    ¿Por qué usamos el hormigón en la construcción?

    Como empresa especializada en cimentaciones especiales en Álava y en la ejecución de obras en general, nos gustaría dedicar este post a hablar de los beneficios que aporta el hormigón a las tareas de construcción. ¿Por qué es un material tan utilizado? La principal razón es su versatilidad y su capacidad para adoptar la forma del molde que lo contiene. Esto permite que se use en un gran número de aplicaciones.

    Otro de sus ventajas principales es la alta resistencia mecánica, una característica muy importante en los proyectos de construcción. Además, también hay que destacar que es muy estable frente al fuego y cuenta con una gran capacidad como aislante acústico.

    En los trabajos que realizamos en una empresa de cimentaciones especiales en Álava como la nuestra, también valoramos la característica sostenible de este material. Al ser utilizado en techos, fachadas y estructuras, nos ayuda a reducir el dióxido de carbono. Esta disminución se logra gracias al aprovechamiento energético de las construcciones que lo llevan incorporado.

    Las edificaciones que se hacen con hormigón son más sostenibles y nos permiten ahorrar hasta un 5% de calefacción. Además, debido a su capacidad como aislante térmico, podemos retener y conservar la temperatura que hay dentro del edificio.

    Cimar, S.L., como empresa del sector de la construcción, también nos parece muy destacable que sea un producto que necesite un mantenimiento escaso. Se conserva en buen estado sin exigirnos realizar cuidados complicados. Como ya hemos avanzado, el hormigón responde de manera muy segura frente a los incendios, un aspecto primordial en la edificación de los inmuebles.

  • ¿Qué es el soil nailing?

    11

    Jun

    ¿Qué es el soil nailing?

    A lo largo de nuestra trayectoria en los trabajos de cimentaciones especiales en Navarra, podemos afirmar que cada vez más personas confían en nuestra empresa porque utilizamos los procedimientos y las técnicas más avanzadas del sector. En esta ocasión nos gustaría aprovechar este espacio para contarte un poco más sobre la técnica del soil nailing.

    El soil nailing se trata de un método que permite tratar taludes de diferentes tipos de suelos y rocas, donde es necesario dejar un corte autosoportante y estable en el tiempo. Este procedimiento consiste en armar el terreno con anclajes, ya sean de cable, de barras o tuberías. Estos dispositivos se unen en cabeza mediante un muro de hormigón armado vía malla metálica.

    Como empresa dedicada a las cimentaciones especiales en Navarra, queremos recordarte que esta técnica de contención también se denomina claveteado de suelos. En definitiva se trata de la introducción de anclajes que funcionan como refuerzo pasivo o activo a medida que desciende la excavación. De esta forma se mejora la resistencia del terreno al corte a lo largo de superficies potenciales de falla. Asimismo se trata de un procedimiento que no se puede aplicar bajo nivel freático ni cuando el suelo es blando, ya que su uso no sería rentable. El soil nailing mejora los plazos de ejecución respecto a otros métodos y es muy utilizada en áreas urbanas.

    En Cimar, S.L encontrarás a los mejores profesionales especializados en los trabajos de cimentación. Nos avala una dilatada experiencia en el sector y utilizamos los equipos más avanzados del mercado para garantizar los mejores resultados

  • La importancia de los anclajes en el proceso de cimentación

    29

    Apr

    La importancia de los anclajes en el proceso de cimentación

    Como expertos en cimentaciones especiales en Navarra, nos gustaría aprovechar este post para contarte lo importantes que son los anclajes en este proceso, ya que de su uso depende en gran parte la sujeción que tendrán las cimentaciones, especialmente aquellas más profundas que superan los 30 metros.

    ¿Qué son los anclajes? Los anclajes son unos elementos que debido a su capacidad para absorber la tracción, trabajan como soporte y sujeción y se utilizan para transmitir esfuerzos al terreno que se está cimentando. Gracias a la utilización de anclajes se puede llegar a alcanzar una profundidad de 30 metros con una sola clava de muro de 3 metros, siendo esta estructura totalmente firme y estable.

    En términos generales podemos decir que los anclajes están compuestos por un núcleo central (cable o barra), un bulbo (mortero), una placa de anclaje, tuercas y cuñas.

    Como especialistas en cimentaciones especiales en Navarra, podemos asegurarte que los anclajes aceleran los procesos de construcción ya que su utilización en obras que requieren cimentación permite acortar los tiempos y obtener más rendimiento en menos jornadas de trabajo. Igualmente, los anclajes hacen posible reducir los costes de excavación y los costes en materiales.

    También es importante destacar que los anclajes ofrecen mayor seguridad en edificaciones continuas ya que absorben y eliminan los movimientos habituales que se producen en los muros de contención, ofreciendo construcciones más seguras y estables.

    En Cimar contamos con la experiencia y el equipamiento necesarios para poder acometer cualquier tipo de trabajo en el sector de la construcción y la obra civil, si bien es cierto que nuestra especialización en el campo de la cimentación, nos ha convertido en un referente en la materia. Cuenta con nuestro equipo y obtendrás un trabajo eficaz y de calidad.

  • ¿Cuál es la novedad de los pilotes hincados tipo Dywidag?

    25

    Mar

    ¿Cuál es la novedad de los pilotes hincados tipo Dywidag?

    Desde nuestra experiencia en las obras de cimentaciones especiales en Álava, podemos afirmar que cada vez más personas demandan nuestros trabajos gracias a la aplicación de técnicas novedosas en este sector. Nos gustaría aprovechar esta ocasión para destacar que nuestra empresa ha sido la primera en España en ejecutar pilotes hincados tipo Dywidag. A continuación te explicamos cuáles son los avances de su instalación.

    Este método se basa en la hinca de un tubo y a la vez se procede a la inyección de cemento o mortero tanto en el interior como en el exterior de la tubería, con el objetivo de conseguir resistencia por fuste. Asimismo este tubo fabricado en acero de fundición dúctil no necesita de tratamiento debido a la baja corrosión que ofrece. De hecho te garantizamos que la vida útil de la tubería se sitúa en los cien años.

    Como especialistas en las cimentaciones especiales en Álava, nos gustaría señalar que este pilote no genera despuntes y que puede trabajar por punta o fuste, tanto a compresión como a tracción. Asimismo una de sus grandes ventajas de este sistema es que el pilote finaliza al llegar a rechazo, con lo que se garantiza llegar a la carga máxima independientemente de los datos señalados en el estudio geotécnico. Además se trata de un método muy útil en obras con poco espacio y de difícil acceso.

    En Cimar somos una empresa especializada en los trabajos y obras de cimentaciones especiales. Utilizamos las técnicas más novedosas del sector y los mejores equipos para garantizar resultados de calidad.

  • 5 de los sistemas de cimentación especial más utilizados

    28

    Ene

    5 de los sistemas de cimentación especial más utilizados

    1. PilotesUno de los sistemas de cimentaciones especiales en Vizcaya es el conocido como pilote. Permite trasladar las cargas hasta estratos de suelo firmes cuando éstos se encuentran a una gran profundidad, siendo inviable (no solo en térmicos económicos) el realizar una cimentación más convencional con zapatas o losas, por ejemplo. 


    2. Muros PantallaLas pantallas son elementos de contención que se realizan previamente a los trabajos de vaciado, cuando éstos no pueden ejecutarse directamente a consecuencia de la presencia de terrenos poco estables. Las pantallas pueden hacerse de forma discontinua o de forma continua mediante equipos específicos, dando lugar a los muros de pantalla. 
    3. AnclajesEs otro de los sistemas de cimentaciones especiales utilizados en Vizcaya para conseguir una mayor estabilidad en taludes, pantallas de hormigón, tablestascados, etc. Pueden establecerse con carácter provisional o definitivo. Suelen ser habitualmente de cable de acero postensado o bien de barras de acero de gran elasticidad.
    4. TablestacasHablamos de estructuras de contención flexibles formadas por elementos prefabricados que suelen ser normalmente de acero, aunque también las encontraremos de hormigón y otros materiales como vinilo, alumino o FRP Composite. Tienen juntas entre sí y evitan que se produzcan filtraciones. 
    5. Inyecciones y Jet-GrountingEl Jet-Grouting es una tecnología que se vale de la inyección radial de fluidos a una alta velocidad para perforar el terreno. Lo que hace es sustituir el material erosionado mezclándolo con un agente de cementación para formar un nuevo material llamado Soilcrete. Requiere de maquinaria especializada y de personal cualificado como el que está a tu disposición en Cimar.
  • ¿Qué es un pozo de cimentación?

    9

    Dic

    ¿Qué es un pozo de cimentación?

    Como especialistas en las cimentaciones especiales en Guipúzcoa, nos gustaría explicarte qué son los pozos de cimentación y qué diferencias tienen respecto a los pilotes. Se trata de un tipo de cimentación semiprofunda que se utiliza en los suelos blandos cuando éstos no son adecuados para cimentaciones superficiales. Una de sus principales características es que se van construyendo a la vez que se va hundiendo el terreno.

    A pesar de que se parecen mucho a los pilotes, su principal diferencia radica en que los pozos de cimentación, también conocidos como caissons, son de mayor diámetro y están construidos in situ. Esta clase de cimentación soporta cargas horizontales o inclinadas adicionales a la carga vertical en corrientes de agua profundas y de gran rapidez.

    Desde nuestra experiencia en las cimentaciones especiales en Guipúzcoa, te informamos de que al comenzar los trabajos de la tierra al interior del pozo, el peso de éste comenzará a hundirlo hasta llegar a la profundidad deseada. A continuación se construye un tapón de hormigón en la base para que el peso de la estructura se reparta de forma homogénea en toda la sección del pozo. Una vez que está sellado se puede rellenarlo con material inerte o dejarlo hueco. En este último caso se contribuye a disminuir el peso parcial de la estructura.

    En Cimar somos una empresa especializada en los trabajos de obras y cimentaciones especiales tanto de obras públicas como privadas. Disponemos de la mejor maquinaria y te garantizamos la máxima calidad de nuestros servicios. 

  • ¿Qué es un pilote?

    23

    Oct

    ¿Qué es un pilote?

    En nuestra amplia experiencia en realizar todo tipo de trabajos de cimentaciones especiales en Navarra, hemos tenido la oportunidad de conocer a fondo esta tarea y todo lo que conlleva. Por eso, nos gustaría aprovechar el siguiente post para hablarte un poco más sobre un elemento muy importante en estas labores: los pilotes.

    Cuando hablamos de pilotes nos referimos a un elemento presente en la construcción y que se utiliza para la cimentación de obras. Su función principal será trasladar las cargas hasta un punto o estrato resistente del suelo que se encuentra a tal profundidad que resulta inviable realizar la cimentación por vías más habituales como las zapatas o las losas.

    Gracias a nuestra experiencia en cimentaciones especiales en Navarra, hemos trabajado en numerosas ocasiones con estos pilotes. Como norma general, suelen presentar la forma de una columna colocada en vertical en el interior de un terreno y sobre la que se apoyará algún tipo de elemento que transmitirá las cargas por rozamiento.

    Existen diferentes tipos de pilotes. Uno de los más habituales es el llamado “in situ”, que se utilizará cuando el método constructivo será realizar una perforación en el suelo y colocarle un armado en su interior para rellenarlo con hormigón.

    Nos podemos encontrar también con pilotes in situ de desplazamiento con azuche, que se suelen utilizar en trabajos de poca profundidad que estén apoyados en capas duras de terreno.

    Otros pilotes son los de desplazamiento con tapón de gravas o de extracción con entubación recuperable. En Cimar somos especialistas en todo tipo de trabajos de cimentación. Nuestros expertos te ayudarán de la forma más profesional, brindándote el asesoramiento más eficaz en todo lo que necesites.